Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACEPTAN PARCIALMENTE OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO Y APRUEBAN LEY DE ARCHIVOS
21 de Octubre 2019

ACEPTAN PARCIALMENTE OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO Y APRUEBAN LEY DE ARCHIVOS

Monterrey, 21 de Octubre 2019

El Congreso estatal aceptó parcialmente las observaciones del Ejecutivo del Estado al decreto 127 aprobado del pasado seis de mayo, mediante el cual se emitió la Ley de Archivos del Estado de Nuevo León.

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien dio inicio a la lectura del dictamen, señaló que se aceptaban las observaciones del Ejecutivo en las que establece la capacidad jurídica del Ejecutivo para presentar observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso.

Asimismo, no aceptó la observación relacionada con la suficiencia presupuestaria, ya que el Ejecutivo ha señalado que esta nueva ley implicaría destinar al Archivo General del Estado un presupuesto anual de 98 millones de pesos, siendo que para este año se destinaron a esa área poco más de 12 millones de pesos.

"Cabe destacar que en tres ocasiones, la presidenta de esta Comisión Dictaminadora envió oficios al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado a fin de solicitarle atentamente se sirviera remitir a esta Soberanía el documento denominado dictamen de impacto presupuestal requerido por el Ejecutivo del Estado para cumplir con lo establecido dentro de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

"Sin embargo al no recibir contestación alguna, quienes integramos esta Comisión Dictaminadora con el objeto de no causar un perjuicio a la Hacienda Pública del Estado, estableció en los transitorios plazos como lo señaló el Secretario General de Gobierno el pasado 6 de junio del presente año en la declaración emitida ante los medios de comunicación para que la Ley en análisis tuviera un tiempo determinado a la entrada en vigor", señaló la Legisladora.

Para ello, se estableció en un artículo transitorio un plazo razonable de más de un año para la aplicación de los recursos económicos y financieros del Poder Ejecutivo del Estado, una vez que entre en vigor la Ley.

"Consideramos que el Poder Ejecutivo cuenta con el tiempo necesario para presentar ante esta Soberanía el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 en donde puede incluir las cifras ya presentadas en esta observación, con el fin de que al momento de su aplicación cuenten con los recursos necesarios y de tal manera mantener el debido equilibrio presupuestal que mencionan", agregó Rodríguez Martínez .

También se aceptó la observación en la que corresponde al Poder Ejecutivo la facultad que tiene como titular de la administración pública, de crear estructuras administrativas, pero no al Legislativo, como sugería el proyecto inicial que dotaba al Archivo General del Estado de autonomía financiera y administrativa; por lo que en el presente dictamen, se modifican o eliminan los contenidos que contradigan esta observación.

Apoyaron la lectura de dictamen, la Diputada Rosa Isela Castro Flores, así como los Diputados Ramiro González Gutiérrez y Horacio Tijerina Hernández.

El dictamen 127 fue aprobado nuevamente por unanimidad.