Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ADVIERTEN PRODUCTORES QUE CAMPO DE NL ESTÁ EN RIESGO DE QUIEBRA
14 de Octubre 2019

ADVIERTEN PRODUCTORES QUE CAMPO DE NL ESTÁ EN RIESGO DE QUIEBRA

Monterrey, 14 de Octubre 2019

Porque el campo está a punto de la quiebra por la falta los recursos, el Congreso del Estado exhortó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se restituyan los fondos y programas productivos para el campo que hubieran sido eliminados o disminuidos en los años 2018, 2019 y 2020.

El Legislador Adrián de la Garza Tijerina presentó el punto dicho exhorto durante la sesión, a fin de apoyar la situación del campo en materia de recursos.

"Exhortamos al Congreso de la Unión y a la Comisión de Presupuesto a que incrementen el presupuesto a 83 mil millones de pesos, que son los recursos que se necesitan porque de lo contrario el campo de Nuevo León se irá a la quiebra.

"En nuestro estado se vería afectada gravemente la producción de naranja, mandarina, toronja, papa, chile jalapeño, sorgo y nuez, dañando a su vez la producción, explotación y aprovechamiento del campo. De persistir estas condiciones en la Administración Pública Federal, la falta de apoyos para el campo en todas las entidades federativas, repercutirá negativamente en la población", expresó en tribuna.

Adrián de la Garza Tijerina urgió a que el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020 sea modificado respecto de los términos que fue planteado en la iniciativa del Gobierno Federal, pues este proyecto contempla desaparecer todos los proyectos que generen productividad en el campo en términos reales.

Indicó que el desarrollo rural va disminuido en un 98.7, los apoyos para la comercialización en un 98.1%, mientras que el fomento a la agricultura en un 96.2%; de aprobarse en los términos planteados provocaría la desaparición de los proyectos que generan productividad a el campo.

El exhorto fue votado por unanimidad de los Diputados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria.