Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN DISMINUIR EDAD PARA SER DIPUTADO LOCAL
21 de Octubre 2019

BUSCAN DISMINUIR EDAD PARA SER DIPUTADO LOCAL

Monterrey, 21 de Octubre 2019

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma constitucional para disminuir de 21 a 18 años la edad para ser diputado local o miembro de un Ayuntamiento, con el fin de establecer la igualdad entre las y los ciudadanos mediante el reconocimiento y garantía de ejercicio de sus derechos políticos.

En su exposición de motivos el Legislador argumentó que cada día los jóvenes cobran un matiz de participación más activa y es necesario la generación de espacios para su expresión.

"Los más jóvenes tuvieron un papel trascendental en las pasadas elecciones, por lo que es ya necesario, dotarlos de voz y voto no solo en los espacios de expresión, sino también en los espacios de representación popular.

"Hoy en día, la presente omisión se puede considerar como una restricción discriminatoria, pues estos requisitos que se necesitan para aspirar a un cargo de representación popular, contraponen al espíritu de la Constitución Federal, que establece que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado", expuso.

"Con la presente modificación a la Constitución Política buscamos fortalecer la igualdad entre las y los ciudadanos mediante el reconocimiento y garantía de ejercicio de sus derechos políticos, en particular de los jóvenes, como la esperanza presente de la Entidad y de nuestra nación que hoy en día constituye un gran reto", añadió Sepúlveda Martínez.

Esta reforma permite un cause adicional para la juventud nuevoleonesa, lo cual genera la posibilidad de participación directa en la construcción permanente del país, seguro con una visión distinta, actual e innovadora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.