Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS PADRES A DECIDIR SOBRE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
22 de Octubre 2019

BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS PADRES A DECIDIR SOBRE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Monterrey, 22 de Octubre 2019

Con el fin de garantizar el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, la Diputada Claudia Caballero Chávez presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

"La educación transforma vidas, es por ello que ocupa un lugar preponderante en la agenda mundial. Para la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la educación es el centro mismo de su misión, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible", señaló la Legisladora.

Agregó que el derecho y el deber de educación de los padres hacia sus hijos está en la naturaleza, en la condición humana; es un binomio "derecho-deber" interdependiente, inseparable, inalienable e irrenunciable, puesto que todos sabemos que la paternidad no consiste únicamente en traer hijos al mundo, sino, también en educarlos.

Añadió, que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, señala en su artículo 26 párrafo tercero, que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Con esos considerandos, propuso salvaguardar el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, quedando el texto constitucional en los siguientes términos:

"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número, esparcimiento y educación de sus hijos".

La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente