Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REGULAR GUARDERÍAS EN EL ESTADO
28 de Octubre 2019

BUSCAN REGULAR GUARDERÍAS EN EL ESTADO

Monterrey, 28 de Octubre 2019

Con el propósito de mejorar el servicio que brindan las guarderías, la Diputada Celia Alonso Rodríguez presentó una iniciativa para crear la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil para el Estado de Nuevo León.

"Las guarderías son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil y representan un instrumento muy útil para apoyar a las madres que trabajan o desean trabajar, así como para los padres solos que están a cargo de su familia y con niños que requieren de cuidado en edad inicial (lactante y maternal); es decir, las guarderías han surgido de la imposibilidad de contar con una persona adecuada que pueda hacerse cargo de los hijos mientras los padres trabajan.

"De ahí que su existencia viene a resolver un problema social importante, y cuando funcionan de forma óptima son una ayuda muy valiosa, para que las niñas y niños estén seguros, con una nutrición apropiada, y estimulados correctamente bajo los lineamientos de la autoridad educativa correspondiente, procurando así su crecimiento en un ambiente de cariño y apoyo para el pleno desarrollo del niño", expuso la Legisladora al presentar la iniciativa.

De acuerdo a información que proporcionó la Diputada, en Nuevo León operan actualmente, 196 estancias infantiles que atienden a más de 7 mil niños en la entidad.

"Cada estancia atiende de 10 a 70 niños en promedio que deben ser supervisados por una instructora o maestra auxiliar por cada 8 menores. En el caso de niños con discapacidad, se debe incluir a un profesional por cada cuatro menores", agregó.

Alonso Rodríguez recordó que el pasado 24 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual tiene por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios.

"Dentro del cuerpo de la Ley se establece la política nacional que regirá la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como la distribución de competencias hacia la Federación, Estados y Municipios; la creación de un Consejo Nacional el cual es el organismo encargado de la vigilancia y supervisión de la política nacional así como promotor de mecanismos para la mejora de dicho servicio; se crea el Registro Estatal, así como faculta a los estados la creación de su respectivo registro estatal; medidas de seguridad y protección civil, así como la capacitación y certificación de las instituciones y del personal encargado de dichas estancias, evaluación y su capítulo de infracciones y sanciones", señaló.

También afirmó que la Ley en cuestión, señala las facultades de los estados y municipios respectivamente y fijó un plazo de un año a ambas instancias para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la ley federal, a partir del día en que entre en vigor el presente decreto.

La iniciativa se turnó, para su estudio dictamen, a la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables.