Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REGULAR USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS
29 de Octubre 2019

BUSCAN REGULAR USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS

Monterrey, 29 de Octubre 2019

Con el fin de regular la venta, uso y consumo de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina, el Diputado Asael Sepúlveda Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León y al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

En México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a través de redes sociales, ha alertado sobre el daño pulmonar grave que se lleva al usar los dispositivos electrónicos. Asimismo, se volvió a distribuir un comunicado de prensa el pasado 28 de septiembre en la página oficial de la Secretaria de Salud, en el que se alerta del aviso epidemiológico sobre el vapeo, expuso el Legislador.

"En ese contexto se estima urgente regular la venta, uso y consumo de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Similares sin Nicotina en el Estado de Nuevo León, pues aún y cuando la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco y aunado a la carente autorización sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha resultado insuficiente para evitar y reducir su consumo, sobre todo, en menores de edad, quienes tienen acceso directo a tales dispositivos. Pues acorde a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016 - 2017, al menos 938 mil jóvenes de entre 12 a 17 años han hecho uso alguna vez de dichos dispositivos y actualmente 160 mil los utilizan diariamente.

"En esa tesitura, consideramos necesario incluir como delito de corrupción de menores y castigarlo como tal, a quien induzca, incite, suministre o propicie a un menor de edad, al uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Similares sin Nicotina", señaló.

Asimismo, añadió Sepúlveda Martínez, equiparar la exposición del humo del tabaco con el emitido por los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Similares sin Nicotina, con el objetivo de que se tenga una mejor regulación sobre esta modalidad para consumir nicotina.

"Lo anterior, con el objeto de proveer una mejor regulación respecto a esta nueva modalidad de consumo de nicotina y sustancias tóxicas; y con ello, proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, así como evitar que las consecuencias en la salud de las personas con motivo de su uso y consumo, se convierta en un problema de salud pública en los próximos años", expresó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.