Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN SE RECONOZCA COMO VIOLENCIA DOBLE JORNADA LABORAL DE LA MUJER EN EL HOGAR
7 de Octubre 2019

BUSCAN SE RECONOZCA COMO VIOLENCIA DOBLE JORNADA LABORAL DE LA MUJER EN EL HOGAR

Monterrey, 7 de Octubre 2019

Comprometido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dentro de cuyos objetivos se encuentra "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas", el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó en el Pleno la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León.

A través de esta propuesta de reforma se busca armonizar la legislación local con las disposiciones nacional e internacional específicamente en la materia de violencia familiar al discriminarla en las labores del hogar.

El Legislador expuso que la problemática son los patrones socioculturales que han existido en la historia y que persisten, los cuales llevan a prejuicios y prácticas basadas en la inferioridad del sexo femenino y sus funciones estereotipadas, sobre todo en el ámbito familiar, que es donde hace falta avanzar más.

"El reto está en cambiar estos patrones socioculturales... en el ámbito familiar hay que superar la situación de inferioridad y discriminación que sufre la mujer por razón de su sexo, dentro del hogar y de la sociedad en general. Lamentablemente en las políticas y leyes se ha ignorado la condición de inferioridad de la mujer en la familia, particularmente su rol tradicional de responsable principal de las tareas del hogar y cuidado de los hijos", expresó.

"El propósito es homologar y armonizar la legislación local con las disposiciones nacional e internacional específicamente en la materia de violencia familiar, homologar y armonizar la legislación local con las disposiciones nacional e internacional específicamente en la materia de violencia familiar, el cual refiere a segregar y discriminar a la mujer al cuidado de los hijos y tareas domésticas, además de trabajar remuneradamente (actividades extradomésticas) a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, que transmiten y reproducen desigualdad y discriminación", concluyó.

El Estado, indicó el Diputado, debe reforzar su sentido laico en la legislación, vigilar su cumplimiento y plantearse nuevas formas de hacer leyes y políticas que se alejen de los roles de género tradicionales en la familia, de tal manera que se visibilice y reconozca la doble jornada (de trabajo doméstico y trabajo en el mercado laboral) de la madre trabajadora como un tipo de violencia familiar.