Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN TRANSPARENTAR DESIGNACIÓN DE TITULAR DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES
23 de Octubre 2019

BUSCAN TRANSPARENTAR DESIGNACIÓN DE TITULAR DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES

Monterrey, 23 de Octubre 2019

Con el fin de transparentar y ciudadanizar el proceso de designación de la Titular del Instituto Estatal de las Mujeres, la Diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa de reforma la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres.

Ante el papel clave que tiene el instituto, es sumamente importante que cada uno de los órganos de gobierno interno que lo componen se encuentren a la altura de los retos que la sociedad demanda en la materia, comenzando por supuesto, con la persona Titular de la Presidencia Ejecutiva. De tal manera, que la presente iniciativa se centra en la reconfiguración de esta figura, indicó en su exposición de motivos la Legisladora.

Es común que las designaciones de los titulares de los distintos órganos que componen la administración pública estatal, se hagan libremente por el Gobernador, toda vez que es una potestad exclusiva que le otorga el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León.

"Aún y cuando hoy tenemos una buena Titular, Martha Cecilia Reyes Cruz (apoyada por organizaciones feministas como Arthemisas por la Equidad y con carrera dentro del instituto), sí se ha dado en el pasado la situación en la que llegan personas no aptas y contrarias a las recomendaciones de las personas expertas y sociedad civil organizada. Pudiendo evitar con esta reforma que se vuelvan a suscitar en el futuro casos como el de Yamilett Orduña Saide, quien tenía nula experiencia en el tema, además que fue cuestionada por muchos Diputados por la falta de resultados y opacidad en el ejercicio de los recursos. Incluso, fue denunciada por trabajadoras del instituto por abuso laboral, psicológico y económico, así como por abuso de poder y falta de ética profesional, por parte de diversas asociaciones civiles", expuso la Diputada.

Por lo tanto, como la defensa de los derechos de las mujeres neoleonesas no se debe dejar al arbitrio de una persona y mucho menos debe de permitirse que la Presidencia Ejecutiva del instituto pueda ser utilizada por el Gobernador en turno para cubrir cuotas políticas o para perseguir fines distintos a los que tiene el instituto, es que se propone que, previo a realizar este nombramiento, el Ejecutivo realice una consulta pública con colectivos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Con esta nueva forma de elección de la Titular del Instituto Estatal de las Mujeres, se estaría propiciando la selección del mejor perfil, cuya experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres sea intachable, así como garantizar que tenga conocimientos en el diseño y ejecución de políticas públicas de género transversales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.