Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENDURECEN SANCIONES AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
8 de Octubre 2019

ENDURECEN SANCIONES AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Monterrey, 8 de Octubre 2019

Con el propósito de endurecer las sanciones al delito de hostigamiento sexual, en los casos que sea cometido por un servidor público o un docente, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal.

La Diputada Itzel Castillo Almanza presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, con el que se modifica el artículo 271 bis 1 del Estado.

"El hostigamiento sexual es una dimensión de las experiencias más amplias de violencia contra las mujeres, por la que los perpetradores deben rendir cuentas por completo. El hostigamiento sexual son un fenómeno de discriminación global y son el preámbulo a abusos tan graves como la violación", citó.

Actualmente el Código Penal señala que se impondrá al responsable de hostigamiento sexual una pena de dos años a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta cuotas, si el hostigador fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Con la reforma se agrava la pena a la destitución e inhabilitación de dos a cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según sea el caso.

La Legisladora agregó que "uno de los grandes avances es el acceso a la educación y al empleo, cada vez son más las mujeres que ostentan un título profesional y niveles de maestría y doctorado. Así mismo, aunque de manera muy lenta han logrado acceder a cargos de decisión; sin embargo, el camino no es sencillo, muchas mujeres son acosadas, hostigadas en las universidades y en sus lugares de trabajo."