Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPLEMENTARÁN PROGRAMA ESCOLAR DE PROTECCIÓN CIVIL
14 de Octubre 2019

IMPLEMENTARÁN PROGRAMA ESCOLAR DE PROTECCIÓN CIVIL

Monterrey, 14 de Octubre 2019

Con el fin de establecer las obligaciones del Estado y Municipios en la elaboración, actualización e implementación del programa escolar de protección civil, la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León.

En su exposición de motivos, la Legisladora aseguró que la cultura y capacitación en materia de protección civil en las escuelas cobra mayor importancia tomando en cuenta que el bien jurídico protegido son nuestras niñas, niños y adolescentes.

"De acuerdo a la Ley General de Educación, los contenidos de los planes y programas de estudio, ahora deben buscar el aprendizaje y fomento de la cultura de protección civil, integrando los elementos básicos de prevención, autoprotección y resiliencia, así como la mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y los riesgos inherentes a otros fenómenos naturales", mencionó.

Tanto la Ley General de Educación, como la aún vigente Ley de Educación del Estado, ya contemplan acciones para la coordinación de las autoridades tanto educativas como de protección civil de los diversos niveles de gobierno en esta materia.

"Por ello es que proponemos que la Ley Estatal de Protección Civil se armonice con la Ley General de Educación y su correlativa local, a fin de que se determinen expresamente las obligaciones de las autoridades de protección civil para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa", finalizó la Diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.