Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN APERTURA EN LAS REUNIONES DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
21 de Octubre 2019

PIDEN APERTURA EN LAS REUNIONES DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 21 de Octubre 2019

La Diputada Ma. Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

La Legisladora comentó en su exposición de motivos que el 1 de octubre de 2018, en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, a puerta cerrada, conforme al artículo 13 primer párrafo, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. La reunión secreta estuvo plagada de irregularidades; por lo que se requiere eliminar la secrecía de las reuniones y abrirlas al público, en aras de la transparencia y legalidad de las resoluciones y acuerdos del Comité, con presencia de la ciudadanía.

"Con la presente iniciativa, Nuevo León será el primer Estado en establecer la apertura al público, de las reuniones del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana y de la Comisión Ejecutiva, tres de los órganos fundamentales del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Como legisladoras y legisladores estamos obligados a promover la transparencia y rendición de cuentas, en los tres poderes, en los gobiernos municipales, así como en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. La presente iniciativa, es congruente con esta obligación" explicó Leal Cantú.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Legislación y anticorrupción.