Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DAR CONTINUIDAD A REGISTRO ESTATAL DEL CÁNCER
23 de Octubre 2019

PIDEN DAR CONTINUIDAD A REGISTRO ESTATAL DEL CÁNCER

Monterrey, 23 de Octubre 2019

La Diputada Claudia Caballero Chávez solicitó enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que a través de las Secretarías de Finanzas y Tesorería General del Estado y de Salud, contemple en el presupuesto estatal para el ejercicio 2020 el monto que asegure la continuidad del programa relativo al Registro Estatal del Cáncer para el siguiente año.

La importancia de atender de manera oportuna y eficiente las enfermedades no transmisibles, en particular el cáncer, es porque dichas enfermedades representan un alto impacto psicológico, social y económico en todas las naciones, destacó la Legisladora, al presentar el punto de acuerdo.

"En nuestro Estado, así como en las demás entidades del país, es un problema creciente por lo que tomar acciones concretas en este tema es de suma importancia. Es por ello que recientemente en la entidad se firmó el Convenio de Colaboración que formalizó la operación del Registro de Cáncer de base poblacional en el Estado de Nuevo León y con ello su inclusión, de manera oficial, a la Red Nacional de Registros de Cáncer, lo que nos convirtió en la novena entidad centinela para aportar datos que conformen la base sobre los casos de cáncer en el país. Sumándose a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Toluca, La Paz, Mérida y Hermosillo", expresó.

Caballero Chávez subrayó la importancia de contar con un instrumento que nos brinde la medición en cuanto a la situación que se vive en la entidad de casos de cáncer.

"Este registro es una herramienta que nos permite obtener información completa, oportuna y de calidad para una mejor distribución de los recursos materiales y humanos. Así como para mejorar la investigación en este campo y contribuir a una estrategia nacional para el combate, prevención, control y evaluación de esta enfermedad", finalizó.