Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN GARANTIZAR DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS INVISIBLES
22 de Octubre 2019

PIDEN GARANTIZAR DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS INVISIBLES

Monterrey, 22 de Octubre 2019

Con el fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión, la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

"La presente iniciativa tiene como objetivo que el sistema penitenciario estatal y los órganos juzgadores no reproduzcan, mediante el ejercicio tradicional del derecho, el abanico de violencias causadas por el funcionamiento legal e ilegal del aparato de justicia en contra de niñas y niños invisibles", informó.

Para la Unicef, los "niños invisibles" son menores que han estado ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y de los beneficios de las políticas públicas en la materia.

La Ciudad de México y los estados de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y Chiapas son las entidades con mayor cantidad de menores de 6 años viviendo con sus madres en prisión. Nuevo León cuenta con 58 niños, según la encuesta del INEGI 2017.

La legisladora finalizó diciendo que "las niñas y los niños que nacen y crecen en un centro penitenciario no se desarrollan bajo condiciones normales, ya que tienen poca o nula interacción con otros infantes y presencian cotidianamente situaciones de hostilidad y violencia".