Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN REFORMAS A LEY DE MIGRACIÓN Y LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN
14 de Octubre 2019

PRESENTAN REFORMAS A LEY DE MIGRACIÓN Y LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 14 de Octubre 2019

El Diputado Horacio Tijerina Hernández presentó dos Iniciativas de Reforma, que contemplan la abrogación de los artículos 177 al 190 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León y modificación del artículo 4 de la Ley de Migración.

Asimismo, mencionó, son complementarias entre ambas, una en el ámbito local y la otra en lo Federal.

"El propósito de las mismas es el dotar a los órganos de Justicia Municipal de facultades para aplicar la legislación migratoria nacional, ya que en los últimos años los órganos facultados para ello se han visto rebasados para realizar su función.

"El problema migratorio se puede apreciar constantemente en nuestra ciudad, en cada calle, en cada esquina, es por ello que debemos de proponer formas para que el Estado en su conjunto ejerza debidamente esta función", indicó.

Tijerina Hernández argumentó que las facultades consagradas a los Gobiernos Municipales no han sido utilizadas hasta el momento y puntualizó la pertinencia de dichas Reformas a fin de hacer que las funciones atribuidas dentro del artículo 115 de la Constitución sean ejercidas plenamente.

Por otra parte, además de otorgar a los municipios la posibilidad de que ejerzan plenamente sus funciones de carácter jurisdiccional contempladas por la legislación, se propuso que, mediante la modificación de la Ley de Migración, se autorice a los órganos de justicia municipal, el aplicar la Ley de Migración, con el propósito de que exista una aplicación plena el orden jurídico.

El Legislador manifestó que la crisis migratoria que se vive en el Estado, ha ocasionado que la presentación de extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración haya tenido un incremento del 174% en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo de 2018.

"En Nuevo León, por diversos factores y características propias del estado, se ha presentado en los últimos años una cantidad sin precedente de personas que no acreditan su legal estancia en el país", dijo.