Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMOVERÁN COMPETENCIAS LABORALES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
7 de Octubre 2019

PROMOVERÁN COMPETENCIAS LABORALES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Monterrey, 7 de Octubre 2019

Con el fin de mejorar la debida profesionalización y el desempeño del servicio público en el área municipal, el Diputado Eduardo Leal Buenfil presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

La reforma propuesta corresponde a los artículos 36 de la citada ley, para que el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Titular del Área de Seguridad Pública Municipal y el Contralor Municipal tendrán que tener una de certificación de capacitación en competencia laboral vigente de acuerdo a sus funciones, así como también los secretarios de área, directores, subdirectores, coordinadores y jefes de área.

El Legislador indicó que el factor humano es sumamente importante en el desenvolvimiento de la administración pública, así como en el proceso de concretar nuevos modelos de gestión de los recursos humanos, por lo que mediante dicha iniciativa se busca ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

"En este sentido, las capacidades de la administración pública constituyen una tarea permanente por realizar, considerando que los espacios públicos de la sociedad exigen atención y solución cada vez de mayor calidad.

"Por consiguiente, la responsabilidad de la administración pública es la combinación de apoyos, estímulos e incentivos para que se apliquen con diversas políticas públicas a favor del desarrollo de la vida comunitaria" expuso Leal Buenfil.

También la iniciativa de reforma propone que los municipios realicen capacitaciones frecuentes sobre anticorrupción, código de ética y conducta, con instituciones que cuenten con certificación de capacitación y competencia laboral vigente en la materia de acuerdo a sus funciones.

"Se considera esencial la preparación del recurso humano que labore en la administración pública, ya que esto representaría una clave principal en el proceso de modernización de la misma, en virtud de que aumentaría la productividad en todos los procesos y crearía un ambiente de confianza en todos sus ámbitos", añadió el Diputado.

De acuerdo a la información recabada por el Instituto Nacional de Federalismo (INAFED), son muy pocas las entidades que han previsto desarrollar esquemas completos de capacitación al personal municipal, sólo Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla y Sonora han promulgado leyes municipales que prevén la obligación de establecer sistemas de capacitación.

La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación.