Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
7 de Octubre 2019

PROPONEN LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Monterrey, 7 de Octubre 2019

La Diputada María Guadalupe Rodríguez presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Nuevo León, ante el cambio climático y sus consecuencias.

"Conforme a lo registrado a nivel global, el país se ha vuelto más cálido, particularmente la zona norte. Además, se observa un incremento en la frecuencia de huracanes y ciclones de alta intensidad que han afectado el territorio mexicano. El Centro Nacional de Prevención de Desastres refiere que los daños y pérdidas ocasionados por el paso del huracán Alex en 2010, fueron del orden de 21 mil 500 millones de pesos en Nuevo León, convirtiéndose en uno de los estados de la República con los mayores costos socioeconómicos derivados de desastres naturales" comentó la Legisladora.

Señaló también que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en ingles), ha manifestado que el calentamiento del planeta es inequívoco, y que está demostrado que la influencia humana en el sistema climático es clara, y que las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia.

"En esa tesitura, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo considera necesario y urgente que el estado de Nuevo León cuente con una regulación actualizada respecto a la prevención y gestión integral de residuos, es decir, de cualquier material o producto en estado sólido o semisólido cuyo propietario o poseedor desecha y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final" afirmó Rodríguez Martínez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente.