Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCEN A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS
16 de Octubre 2019

RECONOCEN A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS

Monterrey, 16 de Octubre 2019

El Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto que les remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

El Diputado Marco Antonio González Valdez, en representación de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio lectura a la minuta enviada por los Legisladores Federales, la cual se aprobó por unanimidad.

En fecha 28 de junio de 2019, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, remitió dicha minuta a las legislaturas de los estados, para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 135 de nuestra Carta Magna, donde se establece que las reformas al texto constitucional federal, requiere, además del voto de las dos terceras partes de los legisladores, la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales y de la Ciudad de México.

El apartado C del artículo segundo constitucional, aprobado fue el siguiente:

"C. Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social".