Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE GOBERNADOR CUARTO INFORME ANTE EL CONGRESO
9 de Octubre 2019

RINDE GOBERNADOR CUARTO INFORME ANTE EL CONGRESO

Monterrey, 9 de Octubre 2019

En Sesión Solemne, ante los integrantes de la LXXV Legislatura, el Ejecutivo Estatal, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón rindió su cuarto Informe de Gobierno.

En el orden del día destacaron los mensajes de los coordinadores y diputados representantes de los Grupos Legislativos que integran el Congreso.

La primera intervención correspondió a la coordinadora de la Bancada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes, quien en su mensaje le hizo el siguiente llamado:

"Señor Gobernador será difícil recuperar la confianza de las más de 942 mil personas que votaron por usted, pero sin duda si trabaja arduamente para reconciliar los temas más sensibles de la sociedad, la gente sabrá reconocerlo y podrá caminar con la frente en alto.

"Los ciudadanos escribieron la primera parte de la historia que lo llevó al poder, el resto lo ha escrito usted, aún faltan algunas páginas, por el bien de Nuevo León, esperamos que sean mucho mejores que las cuatro primeras" comentó.

Enseguida la Diputada Dolores Leal Cantú, coordinadora de la Fracción del Partido Nueva Alianza, mencionó que entre las acciones que consideran positivas está la clausura definitiva del Penal del Topo Chico, el manejo eficiente de sus finanzas públicas, la creación de la Universidad Franco - Mexicana, a la que se agregan las preparatorias militarizadas, así como la Universidad Ciudadana, con lo que se incrementa la oferta educativa, para los jóvenes con deseos de superación.

"A cuatro años de gestión gubernamental, se han encontrado respuestas a varias problemáticas, pero en otras, si bien se observa voluntad para atenderlas y resolverlas, lo cierto es que permanecen detenidas. Ello genera intranquilidad entre el personal docente y directivo, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación", aseguró.

En su discurso, el Diputado Asael Sepúlveda Martínez, coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo, consideró que "ahora debemos preguntarnos qué tanto ha bajado la corrupción, qué tanto se ha reducido la impunidad, qué tanto hemos disminuido la inseguridad y qué tanto hemos avanzado en los indicadores sociales, para lo cual las estadísticas nos ayudan a entender la realidad compleja en que vivimos".

"En materia de salud su gobierno registra logros importantes, como la reciente inauguración del Hospital General de Montemorelos. Pero, hay que señalar también que el Hospital Metropolitano está rebasado y que no hay hospitales públicos al norte de la avenida Ruiz Cortines, donde vive más de la mitad de la población metropolitana. El Hospital Tierra y Libertad prácticamente terminado y con siete quirófanos equipados espera desde hace tiempo el inicio de operaciones" agregó Sepúlveda Martínez.

Por su parte el Diputado Horacio Jonatán Tijerina Hernández, en representación de los Diputados de Movimiento Ciudadano, reprochó que: "su administración ha sido emblema de casos de corrupción sin sanción: el cobijagate, la vacilada multimillonaria del broncodron, la malversación de programas sociales emblemáticos como "Aliados Contigo", compras a empresas sospechosas, (el aumento salarial injustificado de un familiar en la nómina y su posterior jubilación), la falta de sanción de funcionarios involucrados en la recolección de firmas para su campaña presidencial, más las que se vayan agregando y qué decir de aquellos funcionarios de administraciones pasadas que prometió perseguir y siguen impunes".

El Diputado Ramiro González Gutiérrez, Coordinador de la Bancada de Morena, se cuestionó: "¿Cuál es, a nuestro juicio, el principal descontento que hay con esta administración, por parte de la gente? La respuesta es simple: existe la percepción de que no hubo cambio real, de fondo, en este autodenominado gobierno independiente".

"A los ojos de la sociedad nuevoleonesa, persisten los vicios que provocaron la caída de los partidos tradicionales y su arribo a la gubernatura: Opacidad y falta de eficiencia en el gasto público, actuación indebida de algunos servidores públicos en algunos sectores estratégicos, falta de inversión pública productiva, así como combate insuficiente a la corrupción y la inseguridad.

"Nuevo León no puede quedar al margen de este nuevo contexto nacional. Es el momento de ejercer el liderazgo y emprender los cambios que la sociedad espera. No hay mañana, necesitamos superar nuestros desafíos y rezagos sociales, de infraestructura, de movilidad, jurídicos y económicos", enfatizó González Gutiérrez.

En su intervención el Diputado Jorge de León Fernández, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, comentó que "Con respecto al cuarto informe de gobierno, señor Gobernador, tenga la seguridad de que escucharemos atentamente su mensaje y revisaremos minuciosamente su contenido, llevaremos a cabo la glosa, para hacer una evaluación objetiva del estado que guarda la administración estatal.

"Pero independientemente de lo que nos va a informar, los ciudadanos, y desde luego los diputados, tenemos algunas preocupaciones entre las cuales es que estamos frente a una emergencia climática y lo único que vemos es la inacción del Gobierno del Estado, mientras decenas de personas con problemas respiratorios mueren a consecuencia de esta mala condición del aire. Urge una acción concertada entre el Estado, las diversas industrias y los expertos en la materia para dejar de envenenar el aire que diariamente respiramos", añadió el Legislador.

Finalmente la Diputada Claudia Caballero Caballero, en representación del Partido Acción Nacional, en su discurso dijo: "Hoy podrá hablar de "logros" de su gestión, como el cierre del Penal del Topo Chico o que por fin pudieron inaugurar el Hospital de Montemorelos, pero estos "logros" son raquíticos frente a la montaña de problemas sin resolver que afectan directamente a los ciudadanos de Nuevo León y su nivel de vida".

"Problemas estructurales que lejos de resolverse siguen en aumento, recientemente se informó, por diversos medios, que en Nuevo León se encuentra el municipio con la tasa de feminicidios más alta de todo México, nada enorgullecedora esta cifra, un reflejo más de la incapacidad del gobierno estatal encabezado por usted para solucionar los problemas de seguridad en el Estado, por ello, desde esta tribuna, alzamos la voz por todas las mujeres que por razón de género han perdido la vida en la impunidad total".

"¡Ya basta! ¡Ni una menos señor Gobernador!", finalizó Caballero Chávez.

El Mandatario estatal, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón rindió su IV Informe agradeciendo el poder acudir ante los legisladores con pleno respeto a los distintos puntos de vista de las diversas bancadas, que es una condición importante de la democracia en la que coinciden el trabajar y velar por un mejor Nuevo León.

En respuesta al mandatario estatal, Juan Carlos Ruiz, Presidente del Congreso, dejó en claro que: "Desde este Poder Legislativo hemos atendido sus peticiones y hemos dado las herramientas necesarias para que el Poder que usted representa, el Ejecutivo, alcance esas metas, esos logros que aún están pendientes.

"Y lo hemos hecho a pesar de la diversidad ideológica de los 42 diputados del Congreso del Estado, quienes conformamos ocho grupos legislativos, lo hemos hecho porque amamos a Nuevo León", aseguró el Legislador.

A la Sesión Solemne acudieron Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Poder Judicial del Estado; Adrián Emilio de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey; General Carlos César Gómez López, Comandante de la Séptima Zona Militar; Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.