Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PROTECCIÓN AL AMBIENTE
29 de Octubre 2019

SOLICITAN CREAR FISCALÍA ESPECIALIZADA EN PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Monterrey, 29 de Octubre 2019

Con el objetivo de crear una Fiscalía Especializada en Protección al Ambiente, la Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En su exposición de motivos, la Legisladora aseguró que el daño al medio ambiente es uno de los problemas torales que actualmente se presentan en el Estado de Nuevo León. La negligencia con la que las autoridades han actuado en las últimas décadas, hacen que la entidad en contraste con otras entidades federativas o países, haya desperdiciado años de crecimiento en el conocimiento y atención en la materia, colocándonos en una situación alarmante, que, al día de hoy, solo en el tema de contaminación del aire causa más de 5 mil muertes por año.

Añadió que al ser un estado con vocación industrial y con diversidad de actividades económicas, las alertas suenan en todos los ámbitos: deforestación irregular de zonas boscosas, contaminación de mantos acuíferos por descargas contaminantes, crecimiento exponencial de plásticos de un solo uso, afectaciones a la vida silvestre, depredación de áreas naturales protegidas para instalar pedreras, emisiones contaminantes por la industria no controladas, incumplimiento de obligaciones de remediación ambiental y de las normas ya establecidas entre otras.

"Esta reforma promete ser un parteaguas en nuestra legislación Estatal, con lo cual, el derecho fundamental a un medio ambiente sano podrá tener mayores medidas coercitivas para su cumplimiento. Sancionando penalmente con uno a nueve años de prisión, por ejemplo, a quienes ocasionen incendios, tale o destruya árboles y/ o afecte recursos forestales, descargue contaminante en mantos acuíferos, realice obras sin contar con los permisos de impacto ambiental o en su caso, no cumpla con las medidas establecidas para mitigar el daño ocasionado.

Lo anterior promete ser un camino que, con medidas sanciones considerables que podrá desincentivar aquellas conductas contaminantes que la sociedad Neolonesa, de todos los estratos sociales, no considera dañinas", manifestó.

Es importante considerar que para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, pueda ejercer su función de Ministerio Público, persiguiendo y castigando los delitos ambientales, se necesita de áreas especializadas en la materia, que tengan conocimiento técnico en todas las variables de delitos ambientales, apuntó la Diputada.

"Es por lo anterior que tenemos a bien proponer una iniciativa de reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, con la intención de crear la fiscalía Especializada en Protección al Ambiente, la cual, al igual que la Fiscalía Especializada Antisecuestros y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, dependerá del Fiscal General del Estado de Nuevo León", finalizó Bustos Paredes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.