Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMPARECERÁN EN CONGRESO TITULARES DE ASE Y FEDE NL
26 de Noviembre 2019

COMPARECERÁN EN CONGRESO TITULARES DE ASE Y FEDE NL

Monterrey, 26 de Noviembre 2019

A petición del Diputado Marco González Valdez, el martes de la próxima semana comparecerán ante el Congreso del Estado los titulares de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Jorge Galván, y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos.

El primero comparecerá a las 10 de la mañana ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, para que explique el porqué de los cuestionamientos que se han hecho sobre sus criterios para fiscalizar, mientras el segundo estará ante el Pleno Legislativo para rendir un Informe de Actividades que, hasta el momento, no ha presentado.

González Valdez explicó que en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020.

"El problema con este comportamiento presupuestal, es que la ASE ha sido reiteradamente cuestionada por la dudosa relación entre los recursos públicos que ejerce y su desempeño", expuso.

El Legislador abundó que recientemente la ASE hizo observaciones por más de 10 mil 100 millones de pesos al Gobierno del Estado en la Cuenta Pública 2018 y resolvió que 7 mil 500 millones no fueron solventados.

Pero que, en contraste, en las mismas auditorías de la ASE, municipios como Monterrey y Guadalupe, resultaron sin un solo peso de observaciones sin solventar.

"Es por todo esto que Jorge Galván González, titular de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, ASE, debe comparecer lo antes posible ante este Congreso del Estado", recalcó.

En cuanto a la FEDE, el Diputado agregó que para el para el 2020 solicitó un presupuesto de 107 millones de pesos, pese a que el próximo año no es electoral y a que, según información preliminar que ha dado de Hoyos Koloffon, desde su creación, la FEDE ha recibido sólo 334 denuncias.