Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN RECONSIDERAR DESAPARICIÓN DE SEGURO POPULAR
19 de Noviembre 2019

PIDEN RECONSIDERAR DESAPARICIÓN DE SEGURO POPULAR

Monterrey, 19 de Noviembre 2019

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas presentó ante el Pleno un posicionamiento con propósito de exhorto, dirigido tanto al Senado de la República como al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que reconsideren la desaparición del Seguro Popular.

En su exhorto, mismo que fue aprobado por mayoría, el Legislador se mostró en contra del dictamen avalado por el Senado, el cual elimina el Seguro Popular y crea un Instituto de Salud para el Bienestar, pues dijo que esa medida no es la salida al problema de salud en México, puesto que no se reforma de manera idónea el sistema de salud.

"Se aprueba esta reforma sin un análisis financiero serio que permita acreditar su viabilidad para efectos de brindar una salud universal a los mexicanos, dejando así graves y fundadas dudas sobre su suficiencia presupuestal; además de que se han dejado intactas las leyes e instituciones que segmentan nuestra economía: esos grandes sistemas en que se divide la población de trabajadores tanto en el IMSS como en el ISSSTE", expresó.

Agregó, que el deterioro social en México es inmenso, y el país necesita crecer más, pero de forma equitativa, cosa que no será posible si no se trabaja hacia una transformación profunda de la seguridad social en México, siendo el principal obstáculo la falta reformas integrales necesarias al sistema de salud.

"El Seguro Popular cubría urgencias médicas o padecimientos inmediatos de salud, por lo cual, en lugar de desaparecerlo, se debe ampliar su visión para cubrir la totalidad de los riesgos que pueden afectar la salud de la persona humana en todo su ciclo de vida, y adicionalmente contar con un sistema de apoyo social digno en su edad mayor", dijo Colosio Riojas.

También, reconoció los intentos del Gobierno Federal por hacer modificaciones que hacen falta en esta materia, sin embargo, el problema de salud es más profundo, pues proviene principalmente de que en México se le ha otorgado protección social sólo a un sector de la población, dejando sin servicios de salud a un amplio grupo social económicamente más desfavorecido.

"Invitamos al Presidente de la República a que, a través de diagnósticos claros y serios, realice cambios profundos en el sistema de salud y analice de manera debida el impacto que tendrá la desaparición del Seguro Popular, al estar dejando en el desamparo de la seguridad social a más de 50 millones de mexicanos.

"No queremos poner en duda las buenas intenciones detrás de la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, pero ya hemos sido testigos de lo desastroso que puede llegar a ser la cancelación de una política pública sin el sustento de una nueva que esté previamente lista para suplir los beneficios que demanda la población. Más en el ya lacerado sector salud, estas son políticas públicas con las que no se debe de jugar, pues lo que se pone directamente en riesgo es la vida de la gente", concluyó.