Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER PUEBLOS MÁGICOS DE NL
13 de Noviembre 2019

PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER PUEBLOS MÁGICOS DE NL

Monterrey, 13 de Noviembre 2019

El Diputado Marco González Valdez presentó una Iniciativa de Ley, para fortalecer, con apoyo oficial y recursos, a los Pueblos Mágicos de Nuevo León.

La propuesta establece que anualmente se garantice por ley una partida presupuestal para los Pueblos Mágicos de Nuevo León, reformando la Ley de Fomento al Turismo del Estado, la cual ya se había cabildeado desde hace seis meses con el Tesorero estatal, Carlos Garza, agregó el Legislador.

"Es una iniciativa para fomentar, reconocer y apoyar a los Pueblos Mágicos con que cuenta el estado que son Santiago, Linares y Bustamante.

"Se prevé que el Congreso autorice en el (Presupuesto 2020) del Estado una partida de 30 millones de pesos, así que lo que estamos planteando es que se garantice, por Ley, incluyendo en la de Fomento al Turismo a los Pueblos Mágicos el que cada año se contemplen recursos para esos municipios", expuso.

En la iniciativa se plantea reformar los artículos 1, 2, 3 y 9 e incluir un capítulo con siete artículos denominado "Del Fomento a los Pueblos Mágicos".


"La intención es que estén autorizados por siempre, es decir, que esté desde hoy, desde el Presupuesto del próximo año y para todos los años subsecuentes... son municipios que requieren de un trato especial en materia de fomento al turismo.

"La idea es darle al Gobierno del Estado facultades que, actualmente no tiene, para apoyar, en forma concreta y palpable, a los tres municipios de Nuevo León que entran en la categoría de Pueblos Mágicos, que son Santiago, Linares y Bustamante", precisó González Valdez.

"Hablamos de que estos tres municipios y los que en el futuro entren en la clasificación de Pueblos Mágicos, reciban un apoyo extra de la Administración Estatal, para seguir consolidando su crecimiento y desarrollo, vía la importante derrama económica que conlleva el apoyo a la actividad turística", agregó.

El Diputado recalcó que es imperante la creación de un marco jurídico para seguir conservando e incluso sumar más municipios al rango de Pueblos Mágicos, dándoles certeza jurídica a su existencia, permanencia y desarrollo.

"Por eso en el Congreso del Estado estamos proponiendo reformar la Ley de Fomento al Turismo de Nuevo León, en diversos artículos, para que Nuevo León siga impulsando el turismo a través de sus Pueblos Mágicos".

Además indicó que esta Iniciativa iría aparejada con la solicitud de crear un Fondo Especial de Pueblos Mágicos de Nuevo León.

"Nuestra idea es integral y no se puede apoyar el desarrollo de estos Pueblos Mágicos, sin recurso. "En base a eso, estamos además proponiendo una bolsa, un Fondo Especial, en primera instancia de un mínimo de 30 millones de pesos, para apoyar las acciones de promoción al turismo y de infraestructura turística en nuestros Pueblos Mágicos", concluyó.