Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN MODIFICAR VOTACIONES EN "SEGUNDA VUELTA"
20 de Noviembre 2019

PROPONEN MODIFICAR VOTACIONES EN "SEGUNDA VUELTA"

Monterrey, 20 de Noviembre 2019

La Diputada María Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma al artículo 53 Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso del Estado, para establecer un límite de tiempo a las votaciones en segunda vuelta que se lleven a cabo en el Poder Legislativo.

Señaló que las "segundas vueltas", deberán dictaminarse en un plazo límite, o de lo contrario, dejar sin efectos la reforma, sin que ello, signifique que la misma pueda ser presentada posteriormente.

"Lo anterior, considerando que algunas reformas a la Constitución Política del Estado, sometidas a discusión (primera vuelta), se mandan a la "congeladora", para no dictaminarse en segunda vuelta.

"Ello sucedió, con la reforma al artículo 1 de la Constitución local para garantizar el "derecho a la vida", que se sometió a discusión en la legislatura LXXI y apenas se aprobó en la actual legislatura", indicó la Legisladora.

Mencionó que lo mismo acontece con la reforma a la Constitución Política del Estado, para incluir la revocación de mandato, aprobada por la anterior legislatura, el 18 de diciembre de 2017 cuyos extractos de discusión se publicaron el dos de enero de 2018.

Al considerar que no se justifica prolongar indefinidamente el dictamen de una reforma a la constitucional, propone que las votaciones en segunda vuelta, deberán ser sometidas a más tardar un año después de que sean sometidos a discusión por el Congreso y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado los extractos de la discusión, y cuando ello no suceda, se desechará la iniciativa original.