Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN AUMENTAR LICENCIA DE MATERNIDAD POR DEPRESIÓN POSPARTO
20 de Noviembre 2019

SOLICITAN AUMENTAR LICENCIA DE MATERNIDAD POR DEPRESIÓN POSPARTO

Monterrey, 20 de Noviembre 2019

La Septuagésima Legislatura aprobó por unanimidad enviar al Congreso de la Unión para el análisis y en su caso aprobación, la iniciativa de reforma al artículo 170 de la Ley Federal de Trabajo.

"La depresión posparto es reconocida mundialmente como un problema importante de salud pública por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de las y los infantes. Desde hace más de tres décadas en que se inició su estudio, las investigaciones han aumentado exponencialmente, y de manera particular en los países desarrollados.

"Asimismo, muchos países han incluido dentro de sus políticas de salud, la atención a la salud mental de las madres durante el embarazo y el puerperio. Según informes del Instituto Nacional de Psiquiatría, se reconoce que, entre un13 y 15 por ciento de las madres padece de depresión posparto", comentó el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza, al leer el dictamen.

Cuando una mujer es activa laboralmente la depresión posparto no es tomada en cuenta en el periodo de recuperación, por lo que no es considerado en las incapacidades laborales siendo que a manera adicional de una recuperación normal, se requiere de más días fuera de la actividad laboral, dado que la depresión posparto pudiese durar varios meses posteriores al parto.

"Recientemente, se ha trabajado en reformas a dicha ley, en favor de la madre trabajadora y el recién nacido, para incrementar el periodo de licencia cuando este último presente una discapacidad que amerite una hospitalización, por lo que esta iniciativa va encaminada en el mismo sentido", señaló De la Garza.