Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN LEGISLAR EN MATERIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO
13 de Noviembre 2019

SOLICITAN LEGISLAR EN MATERIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Monterrey, 13 de Noviembre 2019

El Diputado Melchor Heredia Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León en materia de revocación de mandato.

En su exposición de motivos el Legislador mencionó que la revocación de mandato es un procedimiento de participación ciudadana que se ejerce por parte de la ciudadanía a través del voto.

Actualmente nuestra entidad federativa cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, publicada el día 13 de mayo de 2016, la cual dispone en su artículo 13 la figura de revocación de mandato.

"La revocación de mandato de acuerdo con la ley antes mencionada puede ser requerida por los ciudadanos e incluye la posible remoción de todos los cargos de elección popular, podrá ser solicitada solamente una vez en el periodo para el que fueron electos y tendrá como fecha de realización la misma que la jornada electoral en que se efectúen las elecciones intermedias respectivas de la entidad", indicó Heredia Vázquez.

La revocación de mandato generara a gran escala el desarrollo del país, a través de una ciudadanía y gobernantes comprometidos y organizados que juntos podrán hacer un verdadero y gran impacto en la gobernabilidad del Estado y de nuestra propia entidad.

"De tal manera que con esta reforma se nos presenta la oportunidad de darle un giro de manera contundente a la forma en la que los ciudadanos participan en la manera mediante la cual el Gobierno ejecuta su poder y en general en el funcionamiento de la democracia mexicana", añadió el Legislador.

En el entendido de que la figura de revocación de mandato es un mecanismo de control político que en la actualidad se encuentra asentada en distintos marcos normativos; no existen precedentes relacionados con su aplicación por su carente fundamento constitucional.

"Estoy convencido de que el rumbo que hemos llevado hasta el día de hoy es el camino correcto del establecimiento a la revocación de mandato, el derecho lo deben de tener solamente los ciudadanos, pero no por pretensión o algún desquite político, sino con un orden y una representación con decisión y buenos principios", finalizó el Diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.