Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACEPTAN PARCIALMENTE OBSERVACIONES A LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
16 de Diciembre 2019

ACEPTAN PARCIALMENTE OBSERVACIONES A LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 16 de Diciembre 2019

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó atender parcialmente las observaciones presentadas por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, referente a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

La Diputada Claudia Caballero fue la encargada de leer el dictamen durante la sesión de este lunes, que consta de 14 observaciones presentadas por el Gobernador y de las 14 réplicas que presentaron los Legisladores.

Entre las observaciones, el Ejecutivo Estatal indica que la reforma prevé la creación de un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, que integrará la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En principio las funciones de dicho órgano son coincidentes con los Consejos Consultivos Ciudadanos previstos en la Ley de Participación Ciudadana, ordenamiento cuyo objeto es reconocer el derecho humano a la participación ciudadana, promover la participación y facilitarla a través de los instrumentos plasmados en la misma, de entre los que se encuentran los Consejos Consultivos Ciudadanos.

Respecto a esta observación la presente Comisión de Dictamen Legislativo, considera que es indispensable la participación ciudadana dentro de la estructura publica y social, donde se le involucre con el afán de una colaboración coordinada y eficiente, esto refleja sin duda alguna, certeza y transparencia a los actos y actividades gubernamentales, por ello esta apertura dentro de esta Ley no es la excepción, en ese contexto se atendió como bien lo dice el ejecutivo dentro del punto décimo cuarto de esta observación, el respeto al derecho a la participación.

Ante lo expuesto, se pretende dar cabida a los ciudadanos mediante el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.