Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN SE INTENSIFIQUEN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
4 de Diciembre 2019

BUSCAN SE INTENSIFIQUEN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Monterrey, 4 de Diciembre 2019

La Diputada Julia Espinosa de los Monteros solicitó ante el Pleno enviar un exhorto a Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud del Gobierno, para que a la brevedad informe a esta soberanía una relación de los casos de influenza AH1N1, AH3N2, Tipo "A" y Tipo "B", además de los decesos durante el 2019 a causa de los diferentes tipos de influenza.

De la misma manera pidió a María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, secretaria de Educación, que en coordinación con la Secretaría de Salud, se intensifiquen las campañas de vacunación en los planteles educativos del Estado.

Lo anterior, dijo, ante el caso de la Escuela Primaria Profesor Amado Saldívar Chapa, en el municipio de Apodaca, donde las autoridades han ocultado información de los casos que se han presentado; lo que genera una incertidumbre entre la comunidad escolar en relación a la salud de los menores.

"Los planteles educativos se convierten en un principal centro de contagio para los menores, ya que al no estar conscientes de la enfermedad o tener la certeza de que son portadoras de influenza, un simple estornudo y el constante contacto con superficies previamente contaminadas por una persona enferma, tales como mesas, teclados de computadora, pupitres, artículos deportivos, manijas, barandales o teléfonos; son el lugar perfecto para el contagio y transmisión del virus", señaló.

La Legisladora comentó que con el inicio de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias tienen una mayor incidencia, si bien el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado las campañas de vacunación para evitar el contagio de la enfermedad.

Asimismo, la amenaza es más latente para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas y aunado a ello, los cambios climatológicos y la contaminación, no abonan a contrarrestar los efectos de la enfermedad o confundiéndolo con alergias o gripa simple.