Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE DAR MANTENIMIENTO A RUTA ESCULTÓRICA DEL ACERO Y EL CEMENTO
2 de Diciembre 2019

PIDE DAR MANTENIMIENTO A RUTA ESCULTÓRICA DEL ACERO Y EL CEMENTO

Monterrey, 2 de Diciembre 2019

Con el fin de que establezca un programa para la conservación y mantenimiento de las obras de la "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento", la Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó enviar un exhorto al Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra.

Las obras denominadas "Luna", "Desafío", "Evanescencia", "Destino", "Nube", "Mirada" y "Torsión 4", se encuentran sobre los márgenes del río Santa Catarina, a un costado de las avenidas Constitución y Morones Prieto en el Municipio de Monterrey.

Una de las formas más eficaces de colectivizar las expresiones artísticas, es haciendo uso del espacio urbano que las ciudades ponen a nuestra disposición, esto, además del disfrute universal de la expresión artística, atrae también el beneficio del embellecimiento del espacio colectivo.

"Con base en lo anterior, el 18 de septiembre del año 2009 bajo la administración del Gobernador Natividad González Parás, se inauguraron una serie de obras de arte sobre los márgenes del río Santa Catarina, a un costado de las avenidas Constitución y Morones Prieto, que se llamó "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento".

"Sin embargo, tal parece que el impulso por el embellecimiento urbano no puede traspasar los sexenios. A diez años de la inauguración de la "Ruta Escultórica del Acero y el Cemento", hoy tristemente luce olvidada, vandalizada y hasta corroída por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, ya que siete de las ocho obras inauguradas, lucen oxidadas, repletas de maleza e incluso grafiteadas. Solo la denominada "Serpiente", localizada en el Parque Fundidora luce en buenas condiciones", expuso La Legisladora.

"Sería injusto atribuirle toda la responsabilidad a la presente administración estatal, ya que existen reportes que, desde el sexenio anterior, se dejaron de destinar recursos para la atención y mantenimiento de dicho patrimonio cultural neolonés. Sin embargo, es imperativo que el Gobierno del Estado, hago suyo el compromiso y cumpla con su responsabilidad de mantener en condiciones idóneas el patrimonio del Estado", finalizó Bustos Paredes.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.