Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A FISCALÍA INFORME EN INVESTIGACIONES DE FEMINICIDIOS
2 de Diciembre 2019

PIDEN A FISCALÍA INFORME EN INVESTIGACIONES DE FEMINICIDIOS

Monterrey, 2 de Diciembre 2019

El Congreso del Estado exhortó a la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer informar de manera mensual los avances en cada uno de los casos de feminicidios que investiga.

El punto de acuerdo fue presentado por la Diputada Karina Barrón Perales propuesta hecha por la diputada Karina Barrón, y aprobado por unanimidad, el cual también hace un llamado al Consejo de la Judicatura del Estado, para que revise con especial atención la actuación de los jueces cuando exista denuncias contra éstos, y se trate de casos de Feminicidios y casos de violencia contra la mujer.

Con esto se busca evitar casos como el de Abril Pérez Sagaón, la sampetrina asesinada en Ciudad de México y quién había denunciado a su ex pareja por intento de feminicidio, pero que deficiencias de fiscales y jueces a cargo del caso, permitieron su liberación y ahora es señalado como el principal sospechoso, señaló la Legisladora.

"Sí logramos detectar y sancionar los delitos de violencia familiar; otorgar apoyo psicológico o psiquiátrico tanto a las víctimas como a los agresores y fomentar en nuestros hogares, escuelas y empleos la cultura del respeto a las mujeres, tendremos otros resultados. Pero sobre todo garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.

"Por ellos solicitamos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer a fin de que proporcione mensualmente los datos respecto del estado procesal en que se encuentran los casos de feminicidios", dijo Barrón Perales.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dio a conocer que este martes estará siendo votado por el pleno del Congreso, la Reforma a la Ley de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obligará al Estado y los gobiernos municipales a contar con Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, necesarios para brindar apoyo y estancia a las mujeres y sus familias, que denuncien casos de violencia.