Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PREVIENEN MAL USO DE ANTIBIÓTICOS
17 de Diciembre 2019

PREVIENEN MAL USO DE ANTIBIÓTICOS

Monterrey, 17 de Diciembre 2019

Con el propósito de disminuir los problemas de salud pública que se generan por el mal uso de los antibióticos, así como prevenir enfermedades complicadas en la población en general, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley Estatal de Salud.

Las modificaciones a los artículos 22 y 44 Bis a dicha ley buscan evitar el uso inapropiado de antibióticos, protegiendo los derechos humanos como la vida y la salud entre otros, además de fortalecer los mecanismos de protección que afecten la salud de todas las personas que habitan en nuestro Estado.

La Organización Mundial de la Salud considera que los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y que la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo y como resultado de ello, habrá en un futuro enfermedades más prolongadas o con la incapacidad de combatirlas, y en consecuencia incrementos de los índices de mortalidad y elevación de los costos para el cuidado de la salud.

Es fundamental que la población en general tenga conocimiento que el tomar antibióticos debe ser únicamente cuando lo prescriba un profesional de la salud, y seguir sus instrucciones con respecto a su uso y no exigirlos si el profesional de la salud no lo considera necesario.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.