Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN CAPACITAR EN ATENCIÓN ADECUADA PARA DISCAPACIDAD AUDITIVA
4 de Diciembre 2019

SOLICITAN CAPACITAR EN ATENCIÓN ADECUADA PARA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Monterrey, 4 de Diciembre 2019

La Diputada Itzel Castillo Almanza solicitó enviar un exhorto a la Secretaría de Educación para que capacite a los maestros y al personal que labora en las instituciones educativas, en la adecuada atención para los niños con discapacidad auditiva.

Expuso que aunque se han realizado cambios a diversas leyes para proteger y ofrecer mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, se requieren de más acciones, siendo una de éstas hacia las personas con problemas auditivos.

"Aunque esta legislatura ha realizado diversas reformas a la Ley de Educación del Estado y a la Ley para la Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad, aun existe mucho por hacer, en específico por las personas con discapacidad auditiva, ya que por su misma condición requieren una forma especial para su comunicación", aseguró la Legisladora.

De acuerdo al artículo 3 de a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la educación y corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

"Hoy en día las personas con discapacidad auditiva no cuentan con estrategias incluyentes en las escuelas o con acceso pleno al derecho inherente al ser humano como lo es la educación. Lo anterior, no solo provoca desventajas en la educación del niño sino tiene consecuencias a lo largo de su vida pues provoca que no puedan acceder a un trabjao digno, por ende, no cuentan con estabilidad laboral y financiera así como el acceso de ellos y su familia a la seguridad social", manifestó.

Castillo Almanza destacó la importancia de que en las instituciones educativas se cuente con todos los medios para que los alumnos con discapacidad auditiva no tengan problema alguno en clases.

"Es importante que en las escuelas se empiece a impartitr el lenguaje de señas mexicanas ya que con él, pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente. El aprender este tipo de idioma se requiere memoria visual, su expresión es tridimensional, se enseña con las manos, cobrando cada seña un significado, según la posición, orientación y movimiento, además de la expresión de la cara y el cuerpo", expresó.