Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EFECTUAR FORO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
29 de Enero 2020

APRUEBAN EFECTUAR FORO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Monterrey, 29 de Enero 2020

El Diputado Juan Carlos Ruiz García, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva el Congreso del Estado, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para llevar a cabo un encuentro denominado "Foro de Buenas Prácticas para el Intercambio de Experiencias en Materia de Seguridad y Justicia Desde lo Local", el cual se celebrará el próximo 20 de febrero.

"La agenda de seguridad ciudadana es el resultado de decisiones políticas, de la voluntad de los gobernantes y de la articulación de las instituciones encargadas de afianzar el alcance de objetivos tácticos y estratégicos que impactan positivamente las realidades y las percepciones de convivencia y de seguridad ciudadana. De allí la relevancia de crear un punto de encuentro, que permita fortalecer y aportar buenas prácticas desde lo local, más aún en una zona como lo es nuestra área metropolitana, que, por sus características, tiene una interdependencia que exige coordinación continua", mencionó el Diputado Presidente.

Señaló también que, de acuerdo los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incidencia delictiva del Estado de Nuevo León, desde el 2015 hasta la fecha, se encuentra concentrada en los delitos de alto impacto como son homicidios dolosos y narcomenudeo.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Nuevo León establece que la percepción de inseguridad se ha elevado en los últimos 5 años, al pasar de 70.7% en 2015 a 81.7% para el año 2019.

"Desde luego, requieren de atención las problemáticas sociales que se encuentran arraigadas en nuestras calles, como lo son, el consumo de alcohol y drogas, así como en el tema escolar no podemos dejar de lado los lamentables hechos suscitados donde alumnos de diversos niveles escolares han activado armas de fuego dentro de las instituciones educativas provocando la muerte de alumnos y maestros, y en algunos otros casos han sido "bromas entre estudiantes" que han encendido alertas en las redes sociales y movilizado a las autoridades" agregó el Legislador.

"Enfrentar el crimen y la violencia en nuestro estado, requiere de la máxima coordinación y compromiso entre las autoridades y la sinergia entre sociedad y gobierno para diseñar políticas públicas orientadas a la prevención del delito" concluyó.

El punto de acuerdo se aprobó por las y los legisladores presentes.