Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALARÁN JUNTA CONTRA CONTAMINACIÓN
22 de Enero 2020

INSTALARÁN JUNTA CONTRA CONTAMINACIÓN

Monterrey, 22 de Enero 2020

A iniciativa del Legislador Jesús Nava, la Diputada Lidia Margarita Estrada presentó un punto de acuerdo para instalar una Junta de Acciones Coordinadas que analizará la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la que consideró la zona más contaminada de Latinoamérica.

"Existe gran preocupación por parte de la población civil con la simple observación diaria del panorama del cielo del área metropolitana y por las enfermedades respiratorias que esto implica. Mucho se ha hablado del tema, y muchas hipótesis existen sobre el origen de ésta contaminación del aire, sin embargo, no se han presentado soluciones concretas ni participación ciudadana al respecto"; comentó la Legisladora.

Para ese efecto, se propuso la creación de una Junta de Acción contra la Contaminación, integrada por autoridades federales, municipales y estatales, académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, para llevar a cabo mensualmente una reunión que aporte datos al Poder Legislativo y a las demás autoridades involucradas, en virtud de que conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la contaminación del aire es competencia de los tres niveles de gobierno.

La integración de dicha Junta quedaría de la siguiente manera:

a) Presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quien presidirá
b) Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, quien ejercerá las funciones de Secretaría Técnica
c) Diputados Locales interesados en participar en el observatorio
d) Secretario de Desarrollo Sustentable
e) Procurador Estatal del Medio Ambiente
f) Secretario de Salud
g) Presidentes Municipales de municipios metropolitanos y/o conurbados y/o los titulares de las dependencias de ecología
h) Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
i) Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
j) Representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León
k) Representante de la Universidad de Monterrey
l) Representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
m) Representante de la Universidad Regiomontana
n) Representantes de Colectivos y Organizaciones ciudadanas
o) Ciudadanos interesados en participar en el proyecto

"La anterior integración es enunciativa mas no limitativa y se propone que los trabajos los coordine la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y que las reuniones sean mensuales el primer viernes de cada mes a las 11:00 horas en el salón Bicentenario del Congreso del Estado" mencionó la Diputada.

La propuesta aprobada por la Comisión Permanente señala como fecha para la instalación de la Junta, el viernes 7 de febrero a las 11:00 horas.