Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN ESTABLECER PROTOCOLO PARA EL USO INCLUYENTE Y NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
18 de Febrero 2020

BUSCAN ESTABLECER PROTOCOLO PARA EL USO INCLUYENTE Y NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Monterrey, 18 de Febrero 2020

A efecto de incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en la función legislativa, la Diputada Claudia Tapia Castelo presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

"Como ciudadanos y ciudadanas tenemos una responsabilidad social y humana de tratar con respeto a todos los grupos en situación de vulnerabilidad y a proteger el ejercicio de sus derechos humanos. Pero como servidores públicos y representantes populares, tenemos una obligación constitucional mucho más exigible de conducirnos con respeto y en pleno cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación.

"Y la obligación de conducirnos en ese sentido abarca desde nuestras acciones más visibles hasta la forma en la que nos expresamos y usamos el lenguaje", mencionó.

En ese sentido, en agosto del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 17/2019 dirigida a un Diputado de esta Legislatura, por haber realizado manifestaciones discriminatorias que constituyen discurso homofóbico. En dicha recomendación, se le sugirió tomar cursos de capacitación y sensibilización con organizaciones acreditadas, así como se le solicitó al Presidente del Congreso emitir un protocolo para el uso incluyente y no discriminatorio del lenguaje.

El día 17 de febrero de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos comunicó a este Congreso que el Diputado no aceptó la recomendación y solicitó al Presidente que realizara las acciones conducentes a las que haya lugar.

Si bien es cierto que legalmente las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueden no ser aceptadas, considero que las sugerencias contenidas en la Recomendación son sumamente valiosas y necesarias, no sólo para el Diputado que ha incurrido reiteradamente en discurso de odio, sino como un tema de prevención y educación en la igualdad para todos los Diputados y las Diputadas que integran este Congreso, tanto en esta como en futuras Legislaturas.

"La Iniciativa que someto a su consideración por este medio consiste en reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para otorgarle facultades al Presidente del Congreso para expedir un Protocolo para el Uso Incluyente y No Discriminatorio del Lenguaje en la Función Legislativa, con el apoyo de la Oficialía Mayor y el Centro de Estudios Legislativos, así como para incorporar capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos en el Curso de Inducción a la Función Legislativa que se les brinda a los Diputados y Diputadas al inicio de cada Legislatura", finalizó la Legisladora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.