Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REFORMAR CONSTITUCIÓN
10 de Febrero 2020

BUSCAN REFORMAR CONSTITUCIÓN

Monterrey, 10 de Febrero 2020

La Diputada Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 55 de la Constitución Política del Estado, esto con el fin de evitar que en el futuro, el Congreso del Estado, omita sesionar el 1 de febrero.

En su exposición de motivos, la Legisladora aseguró que el Congreso del Estado para cumplir en cualquier momento, con sus atribuciones constitucionales establecidas en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, está mandatado a sesionar en pleno y a través de la diputación permanente.

Por lo que respecta a las sesiones ordinarias y en su caso extraordinarias, el artículo 55 de la Constitución Política del Estado, establece lo siguiente:

ARTÍCULO 55.- La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones El primero se iniciará el día 1º de septiembre y terminará el día 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1º de febrero y terminará el día 1º de mayo; ambos períodos podrán ser prorrogados hasta por treinta días.

"Como se observa la disposición no deja lugar a interpretaciones: la apertura del primer período ordinario de sesiones, se materializa mediante una Sesión Solemne. Por lo tanto, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, presupone que el 1 de febrero, las diputadas y los diputados celebren una sesión; aunque ésta no tenga el carácter de solemne", mencionó la Diputada

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.