Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REFORZAR CONDICIONES QUE GENEREN UN AMBIENTE DE PAZ EN NL
11 de Febrero 2020

BUSCAN REFORZAR CONDICIONES QUE GENEREN UN AMBIENTE DE PAZ EN NL

Monterrey, 11 de Febrero 2020

El Diputado Luis Donaldo Colosio presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura de Paz en el Estado de Nuevo León, a fin de reforzar el marco jurídico que garantice un ambiente libre de violencia.

El Legislador explicó que con la iniciativa se proyecta la creación de un Consejo Estatal para la Cultura de la Paz, encabezado por el secretario General de Gobierno, y que agrupe a las dependencias que inciden en esta materia, tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, y el Sistema DIF, entre otras.

También se contempla un Consejo Consultivo Ciudadano para la Cultura de Paz, integrado por ciudadanos expertos que estarán de manera honorífica para dotar al Consejo Estatal con opiniones y recomendaciones sobre las acciones, planes y programas que se deberán de realizar.

Para ejecutar los planes aprobados por el Consejo Consultivo Ciudadano y el Consejo Estatal, se conformará un Comisión Estatal para la Cultura de Paz, en la que además se designará a un Comisionado para la Cultura de Paz, para mediar en los conflictos que se presenten en la entidad.

"El Estado, a través de todas las herramientas a su alcance, debe fomentar e impulsar todas las medidas necesarias para crear entidades encargadas para hacer posible el ambiente de paz", dijo el Diputado.

"Cada vez experimentamos más violencia, por ello debemos replantearnos la estrategia que hemos seguido para combatir el crimen", añadió.

Los iniciativa contempla promover y difundir la tolerancia hacia los grupos étnicos, así como desarrollar programas encaminados a la prevención de adicciones entre niños y adolescentes.

Asimismo, las dependencias involucradas deberán capacitar a su personal en materia de educación para la paz.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.