Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MEJORAR SEGURIDAD VIAL
18 de Febrero 2020

PIDEN MEJORAR SEGURIDAD VIAL

Monterrey, 18 de Febrero 2020

Con el objetivo de proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del Estado y los Municipios, la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad vial.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018 durante cada 24 horas mueren en el país 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 81 resultan heridas por la misma causa. La cifra incluye tanto a personas que iban en los vehículos involucrados, así como a gente en el exterior de los mismos como peatones, ciclistas entre otros.

"La convivencia de los distintos modos de transporte, sin una infraestructura vial que garantice seguridad, genera choques, colisiones, atropellamientos y, en consecuencia, muertos, heridos y discapacitados, en la que los más afectados son, generalmente, los más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas", aseguró la Legisladora.

Esta situación requiere de distintas perspectivas para planificar acciones coordinadas y orientadas a disminuir la inseguridad vial y sus costosas y lamentables implicaciones socioeconómicas y ambientales.

"Queremos señalar que es importante reforzar el marco jurídico en materia de seguridad vial, pues aspiramos a vivir en una ciudad humana, una ciudad que no represente un riesgo permanente para nuestras vidas, una ciudad para nuestras niñas y niños, queremos regresar vivos a nuestros hogares y que nuestros seres queridos regresen también", indicó Rodríguez Martínez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.