Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PLANTEAN SEA LENOCINIO DELITO
26 de Febrero 2020

PLANTEAN SEA LENOCINIO DELITO

Monterrey, 26 de Febrero 2020

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para crear el delito de lenocinio infantil.

En su exposición de motivos la legisladora señaló que el término de lenocinio infantil debe ser el apropiado, pues nos remite al concepto de explotación de la prostitución ajena, tal y como lo maneja el Derecho Internacional, permitiendo castigar a aquél que utiliza a un menor de edad para obtener ingresos económicos comerciando con el cuerpo de éste.

A pesar de la firma y en algunos casos la ratificación de los convenios, de acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa el triste y lamentable primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, violencia física y homicidio de menores de 14 años. En el país existieron 4.5 millones de infantes víctimas de este delito, lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos.

"En nuestra perspectiva, la utilización de una niña o un niño en actividades sexuales o a cambio de dinero u otra forma de retribución constituye una de las conductas más infames y degradantes de la sociedad en que vivimos", aseguró Rodríguez Martínez.

Con esta iniciativa se propone establecer al lenocinio infantil como figura delictiva con propia definición y sanción, con la intención de castigar la conducta de aquellos que utilicen menores de edad para cometer estos delitos, independientemente de los efectos de esta conducta en el menor.

"Al realizar esta reforma estaremos protegiendo como bien jurídico el proceso del normal desarrollo sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, etapa que se ve permanentemente afectado por la realización de las conductas anteriormente mencionadas, consideradas como crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, cuyo Artículo Séptimo incluye en este tipo de delitos a la "violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable", finalizó la Diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.