Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN CONSEJO DE ALERTA DE GÉNERO EN EL SISTEMA ESTATAL DE MOVILIDAD
24 de Febrero 2020

PROPONEN CONSEJO DE ALERTA DE GÉNERO EN EL SISTEMA ESTATAL DE MOVILIDAD

Monterrey, 24 de Febrero 2020

Con el fin de crear un Consejo de Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad y la Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad, con una participación multisectorial e interinstitucional, la Diputada Julia Espinosa de los Monteros presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, y a la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres.

En su exposición de motivos, Espinoza de los Monteros mencionó que, debido a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, el Instituto Estatal de las Mujeres y ONU Mujeres realizaron un Diagnóstico y Programa de: Acoso Sexual y otras formas de Violencia Sexual en el Transporte Público: Área Metropolitana de Monterrey, donde los resultados, son verdaderamente aberrantes:
● El 91.6% de las mujeres usuarias ha enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún medio de transporte público.
● 29,038 mujeres por cada 100,000 fueron víctimas de delito, superando la media nacional, que es de 28,280 víctimas de algún delito.
● Las practicas más recurrentes de los acosadores son: comentarios indeseados, tocamientos, "recargones" y merece especial atención, la práctica de eyacular sobre las mujeres.
● Las aglomeraciones y la impunidad fueron señaladas como factores que contribuyen a que el acoso, se convierta en una práctica usual.

"Si bien pretendemos mejorar el andamiaje legal para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, de igual forma, dejemos de normalizar cualquier expresión de violencia hacia la mujer, por su condición física, vestimenta, estado de salud, por la hora en la que salió o con quien estaba acompañada, porque no se trata de hacer permisibles estas conductas lacerantes", aseguró la legisladora.

Es urgente actualizar el marco normativo del Estado para accionar de manera imperante la creación de un Consejo de Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad y la Alerta de Género en el Sistema Estatal de Movilidad, con una participación multisectorial e interinstitucional.

"Veo factible que esta asamblea reafirme el compromiso para la erradicación de cualquier expresión de violencia contra las mujeres; por lo cual, es obligación del Estado brindar seguridad a las mujeres y nos corresponde a nosotros darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para lograrlo", dijo la Diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte para su estudio y dictamen.