Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ACCESIBILIDAD DE VARONES AL SERVICIO DE GUARDERÍAS INFANTILES PARA SUS HIJOS
24 de Febrero 2020

SOLICITAN ACCESIBILIDAD DE VARONES AL SERVICIO DE GUARDERÍAS INFANTILES PARA SUS HIJOS

Monterrey, 24 de Febrero 2020

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma por adición de un segundo párrafo al inciso C) fracción XI Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Expediente fue presentado por el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa y busca que los varones gocen del servicio de guarderías infantiles para sus menores hijas e hijos, durante su jornada laboral.

El Diputado Melchor Heredia subió a la Tribuna a leer el dictamen en el que se considera que en el ámbito laboral, las estancias o guarderías infantiles otorgan la oportunidad a las madres trabajadoras de dejar a los infantes en un entorno seguro y sano para su desarrollo mientras ellas trabajan. Por lo que esa situación, genera desigualdad a los padres trabajadores que se encuentran viudos, solos con hijos o niños bajo su cuidado, como ya se ha mencionado en líneas precedentes, por la falta de la norma constitucional que proteja estos supuestos de los padres.

Atendiendo a lo que nos mandata nuestra Ley Suprema creemos que la solicitud que realiza el promovente de establecer el derecho de guardería quede consagrado constitucionalmente y ampliarse este derecho hacia los varones, y sea el Poder Constituyente correspondiente el que se manifieste y resuelva al respecto para que se reconozca plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijas e hijos corresponde tanto a la mujer y al varón indistintamente.

La Comisión de Puntos Constitucionales remite el presente asunto al Honorable Congreso de la Unión, para continuar con el proceso legislativo en relación a la iniciativa que propone se adicione un segundo párrafo al inciso C) fracción XI Apartado B al 123 de la Constitución Federal, para que el Congreso de la Unión establezca que los varones gozarán del servicio de guarderías infantiles para sus menores, durante su jornada laboral.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.