Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
VAN CONTRA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EMBARAZO
17 de Febrero 2020

VAN CONTRA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EMBARAZO

Monterrey, 17 de Febrero 2020

Ante la discriminación laboral contra mujeres que son despedidas u obligadas a renunciar por estar embarazadas, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, promovió dos iniciativas para disminuir la brecha laboral entre géneros.

La primera iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Trabajo que señala la prohibición de la aceptación de renuncia por parte de mujeres embarazadas, en tanto no se compruebe que la terminación de la relación laboral es por motivos diferentes a su estado.

La propuesta detalla que se procederá en términos similares en beneficio del trabajador por el nacimiento de un hijo, dentro de los 90 días posteriores al natalicio del menor, así como en los casos de adopción.

La segunda propuesta añade un artículo a la Ley del Servicio Civil de Nuevo León para proteger en el mismo sentido a las trabajadoras al servicio del Estado o Municipios.

Colosio Riojas reiteró que ambas iniciativas pretenden garantizar la igualdad de oportunidades, ya que el despido por embarazos es el principal acto de discriminación contra las mujeres.

"Mucho nos falta para poder afirmar que las mujeres se encuentran en una posición de igualdad ante los hombres en un marco laboral", dijo el diputado en el Pleno del Congreso local.

Ambas iniciativas, subrayó el Legislador, contribuyen a los Objetivos de la Agenda 2030, que buscan eliminar prácticas discriminatorias y promover legislaciones, políticas y medidas al respecto.