Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN REGULAR ACCESO DE MENORES A HOTELES
4 de Marzo 2020

BUSCAN REGULAR ACCESO DE MENORES A HOTELES

Monterrey, 4 de Marzo 2020

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León, con el objetivo de regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje prestados por el sector turístico.

El proyecto presentado por el Legislador busca reformar por adición los artículos 27 bis y 44 bis a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León, así como, por modificación del artículo 43 de dicho ordenamiento, y pretende establecer la obligatoriedad de los prestadores de servicios de dar aviso a las autoridades judiciales cuando se advierta la posible comisión de un acto delictivo que atente contra la libertad, dignidad e integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

"La violencia contra la mujer es una realidad, se percibe no sólo en las estadísticas del sistema de seguridad pública sino en el diario vivir de cada una de nosotras. Situación que nos obliga como legisladores a realizar acciones tendientes a garantizar la protección y el cuidado integral tanto de la mujer como de nuestras niñas", mencionó Sepúlveda.

El Diputado Asael Sepúlveda aseguró que se considera necesario regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje prestados por el sector turístico, pues dichos establecimientos como hoteles, moteles y giros similares, siguen siendo los principales escenarios para la comisión de estos hechos delictivos. Por su misma naturaleza y condición de servicio. Además, de establecer la obligatoriedad de éstos de dar aviso a las autoridades judiciales cuando se advierta la posible comisión de un acto delictivo que atente contra la libertad, dignidad e integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa en comento no contraviene el derecho a la no discriminación, al regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje, puesto que lo que busca es garantizar su seguridad y protección con medidas preventivas y correctivas que resulten en beneficio de su persona, lo que origina un argumento constitucionalmente válido para los efectos de una diferenciación positiva.

El documento fue turnado a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo para su estudio y dictamen.