Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
HONRARÁN A CELSO PIÑA CON ESCULTURA
3 de Marzo 2020

HONRARÁN A CELSO PIÑA CON ESCULTURA

Monterrey, 3 de Marzo 2020

A iniciativa de un grupo de ciudadanos, la Diputada Esperanza Alicia Rodríguez presentó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, para que se autorice la creación de una escultura en bronce de cuerpo completo, del Músico Celso Piña Arvizu, como muestra representativa a su trayectoria y amor por nuestra tierra regiomontana.

"Expresan los promoventes que esta propuesta nace en función de un reconocimiento a la vida y trayectoria del maestro Celso Piña, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de la cumbia colombiana y pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales, como la cumbia colombiana con géneros populares de México como la música norteña y el sonidero y otros como el ska, el reggae, el rap y el hip-hop, entre otros", expuso la Diputada.

Asimismo, agregó que Celso Piña, siendo un hombre siempre fiel a ese barrio donde vivió y creció, el Cerro de La Campana, una zona brava en la colonia Independencia, siempre enalteció nuestra querida ciudad de Monterrey en las letras de sus creaciones.

Celso Piña "fue un autodidacta del acordeón puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y sólo con base en tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo. Para esta zona, donde vivió mucho tiempo, Celso compondría una cumbia llamada Mi Colonia Independencia. Dada la popularidad que se vivía en La Campana por los ritmos colombianos y la rebajada, decidiendo cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical".

El exhorto aprobado por unanimidad de los Diputados va dirigido al Poder Ejecutivo del Estado, así como al Ayuntamiento de Monterrey, para la creación de una escultura en bronce de cuerpo completo del músico Celso Piña Arvizu, como muestra representativa a su trayecto, a fin de dar trámite a la petición de los promoventes.