Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN HONRAR A LA REVOLUCIONARIA NUEVOLEONESA ANDREA VILLARREAL
11 de Marzo 2020

PROPONEN HONRAR A LA REVOLUCIONARIA NUEVOLEONESA ANDREA VILLARREAL

Monterrey, 11 de Marzo 2020

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno la petición de realizar las gestiones necesarias para la aprobación de la colocación de un óleo y placa respectiva de la nuevoleonesa María Andrea Villarreal González, en el vestíbulo del recinto legislativo.

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez mencionó que "quienes integramos esta Comisión, nos honramos al hablar de una mujer que dejó una huella literaria de la Revolución Mexicana, la C. Andrea Villarreal nació el 20 de enero de 1881, en el municipio de Lampazos de Naranjo, siendo hija de Próspero Villarreal e Ignacia González y hermana de Antonio I. y Teresa Villarreal. Andrea fue una revolucionaria liberal, periodista y escritora, quien siempre acompañó a su hermano, inclusive cuando lo exiliaron en Estados Unidos, adhiriéndose al movimiento de los hermanos Flores Magón, donde hubo una persecución en su contra de parte del régimen porfirista".

La legisladora indicó que Andrea Villarreal no fue adelita ni soldadera, fue escritora y era reconocida por escribir tan bien que en 1936 obtuvo el primer lugar en Los Juegos Florales ganando La Rosa de Plata con su poema "Las heroínas de la Independencia".

"Lamentablemente olvidada muere en el hospital militar, el 19 de enero de 1963, a escasa 24 horas de cumplir 82 años"

"A esta gran mujer se le homenajeó por primera vez diez años después, de su muerte, el 7 de julio de 1973, por el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Luis M. Farías al rendirle un homenaje al nombrar una escuela con su nombre y su esposa Sra. María Emilia Mackey de Farías develó una pequeña placa de mármol en un centro cívico de la ciudad de Monterrey" expresó la Diputada.

"Sin lugar a dudas, consideramos que es de suma importancia rendirle un merecido reconocimiento de manera póstuma a una mujer destacada de nuestro Estado, en el Vestíbulo del Recinto Oficial del Poder Legislativo, cabe destacar que actualmente como lo señala la promovente no existe hasta el momento ninguna pintura o placa donde se reconozca a una mujer que haya sido participe tan importante de la historia de nuestra entidad, como lo es María Andrea Villarreal González", concluyó.