Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN INCREMENTAR SANCIÓN PENAL POR FEMINICIDIO, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL
9 de Marzo 2020

PROPONEN INCREMENTAR SANCIÓN PENAL POR FEMINICIDIO, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

Monterrey, 9 de Marzo 2020

Con el fin de castigar severamente a quien cometa un delito en contra de las mujeres, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó una reforma al Código Penal para incrementar las penas mínimas y máximas en los delitos de feminicidio, hostigamiento y acoso sexual, además propuso sancionar a los servidores públicos que actúan de manera negligente en la procuración de justicia respecto del delito de feminicidio.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, puntualizó que actualmente el Código Penal contempla de 40 a 60 años de cárcel para quien comete feminicidio, de 1 a 2 para hostigamiento y de 1 a 3 para quien cometa acoso sexual, así como de 3 a 8 años de prisión para los servidores públicos que entorpezcan las investigaciones sobre feminicidio.

"Propongo modificaciones al Código Penal para incrementar de 45 a 60 años de prisión el delito de feminicidio; de 2 a 4 años de hostigamiento y acoso sexual; y de 5 a 10 años de cárcel para los servidores públicos que entorpezcan de manera negligente la procuración de justicia respecto del delito de feminicidio", explicó en tribuna durante la presentación de la iniciativa.

"Todos debemos formar parte de la solución donde nos toque participar tenemos la obligación de contribuir para que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia. En este momento me toca además de ser hijo, esposo y padre, ser Legislador, por ello no dudo en ningún momento que el crear normas jurídicas fuertes y justas, hacen que se inhiba el delito", agregó el Legislador.

En el marco del Paro Nacional del 9 de marzo, Ibarra Hinojosa manifestó que urgente que se revalore el papel de la mujer en la sociedad, en el ámbito familiar, económico, laboral, político y social.

Manifestó que se están viviendo momentos históricos, donde a través de marchas las mujeres reclaman justicia, y juntas salen a las calles en una solo voz para exigir a las autoridades: ni una menos.

"La reforma contempla homologación de penas para los delitos de hostigamiento y acoso sexual, atendiendo el principio de proporcionalidad, buscando prevenir desde la comisión de estas conductas, la más grave que es el feminicidio", dijo el Diputado.

"De eso justamente se trata la reforma que a través de la disuasión que proporciona el derecho penal, lograr la inhibición de delitos", añadió.

Ibarra Hinojosa refirió que la iniciativa se suma a las ya aprobadas recientemente por el Congreso en relación al incremento de penas para el delito de violación, lo que, sin duda fortalece el marco de delitos en contra de mujeres, niñas y niños.

La propuesta de reforma al artículo 271 Bis 1, Bis 2, y el artículo 331 Bis 3 y Bis 6, todos del Código Penal para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.