Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN SANCIONES MÁS SEVERAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
10 de Marzo 2020

PROPONEN SANCIONES MÁS SEVERAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Monterrey, 10 de Marzo 2020

La Diputada Karina Barrón Perales presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incrementar las penas y las sanciones por Violencia Familiar.

Se trata de una reforma al Código Penal del Estado para incrementar de tres a siete años de prisión a quien cometa el delito de Violencia Familiar, así mismo será causal de perdida de patria potestad o tutela, derechos hereditarios y alimenticios.

Así mismo se establece que los responsables de estas acciones tendrán la obligación de sujetarse a tratamiento integral ininterrumpido de rehabilitación médico-psicológico.

"La violencia familiar es una conducta que lesiona severamente el tejido social y en este caso, a quien cometa esta conducta delictiva, debe ser merecedor de una pena no solo ejemplar, sino directamente proporcional a la magnitud de su acto, como todo procedimiento sancionador, a mayor gravedad de la conducta mayor castigo", explicó Barrón Perales.

"Encabezamos los primeros lugares en violencia contra las mujeres, debemos seguir tomando medidas para fomentar la cultura de la denuncia, sancionar a los responsables y combatir la impunidad. Además de seguir impulsando la creación y operación de refugios para las víctimas de violencia familiar, porque les salva la vida", abundó.

En el delito de Violencia Familiar, nos posicionamos en el segundo lugar con 5,708 casos.Nuestra entidad, se colocó en 2019, en el tercer lugar de Feminicidios a nivel nacional y en el segundo en Violencia Familiar, expuso la Diputada.

El día 3 de marzo del presente año, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que incrementa la pena en el delito de violencia familiar, en el Código Penal Federal, que actualmente impone una pena de seis meses a cuatro años de prisión.

Se aprobó incrementar la pena de tres a siete años de prisión y pasó al Senado para los efectos correspondientes.