Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZARÁN MESA DE TRABAJO PARA TRATAR LA CREACIÓN DE LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
2 de Marzo 2020

REALIZARÁN MESA DE TRABAJO PARA TRATAR LA CREACIÓN DE LA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Monterrey, 2 de Marzo 2020

A petición de la Diputada Ivonne Bustos Paredes, el Congreso del Estado aprobó la realización de una Mesa De Trabajo para el análisis y estudio de la creación de una Ley de Gestión Integral de Residuos en el Estado.

"La Mesa se llevará a cabo el día viernes 20 de marzo del presente año en un horario de 10:30 a 13:00 horas en el Vestíbulo del Recinto del H. Congreso del Estado de Nuevo León", dijo la Legisladora.

En la actualidad en nuestra entidad se maneja la basura sin ningún tipo de separación, dicha situación dificulta el reciclaje y hace que sea más complejo el aprovechamiento de los desechos, ya sea para generar energía o para volver a insertar productos en la cadena de consumo.

Dicha situación causa que la basura que generamos invada nuestros ecosistemas, contamine cuerpos de agua y la tierra. La inadecuada gestión de dichos residuos, impacta directamente nuestra ciudad y nuestros paisajes naturales.

"Al día de hoy, según datos del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, el Área metropolitana de Monterrey, que comprende los Municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, García, y Juárez, le genera al organismo entre 5,000 y 6,500 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial al día", estimó Bustos Paredes.

Los problemas principales referente al manejo de desechos radican en la falta de trazabilidad, la proliferación del manejo informal, la falta de reciclaje intensivo, la inexistencia de la separación de residuos, la falta de cohesión entre los grandes generadores y los recicladores, la falta de obligaciones para los generadores de basura, la laxitud en la aplicación de sanciones entre otros más.