Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ACORTAR TRÁMITES EN LA LEY GENERAL DE SALUD
2 de Marzo 2020

SOLICITAN ACORTAR TRÁMITES EN LA LEY GENERAL DE SALUD

Monterrey, 2 de Marzo 2020

El Diputado Ramiro Roberto González Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con la que se busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emita la resolución que corresponda en un plazo que no exceda de dos meses.

La propuesta incluye que transcurrido este término, se estará a lo señalado por el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La tramitología, la falta de condiciones favorables a los emprendedores, la ambigüedad en plazos y tiempos para que la autoridad resuelva las diversas solicitudes, son algunos de los problemas que enfrentan los emprendedores.

"Si bien es cierto que se trata de vicios heredados y de difícil tratamiento, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Como legisladores, tenemos la obligación de participar en el gran debate que se ha gestado sobre la eliminación de la corrupción y en el mejoramiento de las prácticas de gobierno", aseguró González Gutiérrez.

La tardanza que, por cualquier circunstancia pueda haber en el ejercicio de sus funciones, puede inhibir la competencia nuestro país, toda vez que la COFEPRIS es responsable de permitir la incorporación al mercado de una gran cantidad de productos de diversos tipos, incluidos los relativos a la salud.

"En los casos no señalados, no existe un plazo definido, por lo que es importante introducir en la ley un planteamiento mínimo, el cual se propone que se de dos meses para dar una respuesta a los trámites señalados y en caso de incumplimiento, referir a la Ley Federal de Proceso Administrativo, que establece la manera en que deben atenderse los trámite de las instancias federales", mencionó el Diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.