Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN APOYOS ECONÓMICOS PARA DEPORTISTAS ESTATALES
28 de Abril 2020

APRUEBAN APOYOS ECONÓMICOS PARA DEPORTISTAS ESTATALES

Monterrey, 28 de Abril 2020

Al considerar que el Gobierno del Estado no apoya lo suficiente a los deportistas que representan a la entidad en las competencias nacionales e internacionales, la LXXV Legislatura aprobó reformas a la Ley Estatal de Deporte.

La Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez presentó para su aprobación, el dictamen que modifica dicha ley, que propone que se incluyan como derechos de los deportistas:

Recibir atención médica, psicológica y de nutrición durante competencias oficiales cuando así lo requiera la práctica de un deporte.

Recibir toda clase de becas, reconocimientos y recompensa de cualquier índole de carácter deportivo.

Contar con un seguro de vida y gastos médicos cuando se represente a la Entidad en competencias oficiales.

Recibir los recursos económicos y materiales necesarios cuando se represente a la Entidad en competencias oficiales.

"El Estado de Nuevo León no aparece en el listado de entidades federativas con suficientes centros deportivos ya sean públicos o privados. Destaca que una gran parte de los espacios disponibles para atletas son las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, instituciones donde, además, se ha dado el cobijo a los atletas y apoyos para sus competencias, mismos que no han encontrado en el Sistema Estatal del Deporte", citó la Legisladora.

Mencionó que el presupuesto destinado para apoyar a los competidores en sus viajes a las competencias de selección estatal, se brinda en una aportación económica parcial, obligando a los deportistas del Estado a cubrir sus gastos a pesar de estar representando a Nuevo León.

Además de esto, en el año 2018, se implementó el cobro por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, argumentando la necesidad de cubrir los costos que se generan por el uso de las instalaciones, como cuotas de recuperación para el mismo mantenimiento del inmueble.

"Para la Olimpiada Nacional 2018, la Delegación deportiva de Nuevo León ocupo la segunda posición, al obtener solo 130 medallas de oro, 49 preseas doradas menos que en el 2017, lo que significó una disminución de 27 por ciento", agregó Rodríguez Martínez.

Por lo que, la Diputada consideró que la disminución en la obtención de medallas es la máxima prueba de la falta de apoyo al deporte en la entidad y hace evidente la necesidad apremiante de resolver la situación lo más pronto posible antes de que el deporte sea vea más desincentivado.

El dictamen se aprobó por unanimidad.