Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DERECHO A UN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD
19 de Mayo 2020

APRUEBAN DERECHO A UN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD

Monterrey, 19 de Mayo 2020

La Septuagésima Quinta legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia de derecho de movilidad sustentable.

La Diputada Claudia Caballero Chávez presentó ante los Legisladores el dictamen de la modificación que quedó de la siguiente manera:

ARTICULO 11.- Todos tienen derecho para entrar en el Estado, salir de él, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la administrativa por lo que toca a los reglamentos de sanidad.
Toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por las leyes en la materia. El Estado y los municipios adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho con base en los objetivos de inclusión, funcionalidad y movilidad sustentable de las vías públicas.

Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, aceptabilidad, exigibilidad e igualdad y a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida. En el desarrollo de políticas y obras públicas, el Estado y los municipios, de acuerdo a las jerarquías de movilidad, darán prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentará la cultura de la movilidad sustentable.

Toda persona tiene derecho a un transporte público de calidad, digno, eficiente, a un precio asequible, y con altos niveles de cobertura territorial. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho mediante la conformación e implementación de un sistema integral de movilidad enfocado en favorecer al usuario, incentivando el transporte de bajas emisiones contaminantes, con pleno respeto de los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, y generando los estímulos necesarios para incrementar la oferta y demanda de este servicio.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los Diputados.